Opiniones y argumentos defendidos por investigadores del GREL son confirmados por el Consejo de Estado

En octubre de 2015, José Luis Martínez-Alonso Camps publicó un artículo  en la Revista General de Derecho Administrativo y también presentó alegaciones personales al anteproyecto de la Ley de Contratos del Sector Público. Posteriormente, sus observaciones se reconocen en el Dictamen del Consejo de Estado (DCE) de marzo de 2016. A continuación se encuentra la evidencia:

“MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES: PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS”. Revista General de Derecho Administrativo, núm. 40, octubre 2015.

RESUMEN: A partir de la necesaria transposición de las Directivas Comunitarias 2014/23 y 24/UE, el artículo aborda el estudio del Anteproyecto de Ley de Contratos de Sector Público (ALCSP) de abril de 2015 y de su propuesta de desaparición del contrato de gestión de servicios públicos (CGSP), con una especial incidencia en el ámbito local, a partir de la sujeción a la concesión de servicios de la explotación de servicios públicos en que se transfiera el riesgo operacional al concesionario, y la reconducción al contrato de servicios de la gestión de los servicios en que no se produzca tal transferencia. Como alternativa a esta reconducción se plantea el mantenimiento del CGSP, en sus modalidades de gestión interesada, concierto y sociedad de economía mixta, actualizando su régimen jurídico e introduciendo las exigencias sobre publicidad comunitaria y recurso especial de contratación, dando así cumplimiento a las Directivas y conservando un régimen jurídico unitario para la gestión contractual de los servicios públicos.

Se puede encontrar el artículo completo aquí

El referido artículo se centra en el ALCSP de abril de 2015, cuyo texto se sometió al trámite de información pública y es accesible en el siguiente enlace. Respecto de dicho texto presenté alegaciones que, en esencia, coincidían con el del artículo luego publicado en la RGDA y que planteaba las discrepancias con el ALCSP que se han avanzado en el resumen.

Encontrarán las alegaciones aquí

A finales del mes de octubre de 2015 se dio noticia de que por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) había sido remitido al Consejo de Estado el texto del ALCSP para su dictamen preceptivo (ex LO 3/1980, del Consejo de Estado, art. 21.2). A diferencia del de abril, este ALCSP de octubre de 2015 no fue publicitado. Ello no obstante, previo ejercicio del derecho de acceso a la información pública (L 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, art. 12 y ss), obtuve dicho texto:

Resolución de acceso aquí  y anteproyecto

La página web del Consejo de Estado informó que, en la sesión del 10.3.2016, el Pleno de dicho órgano consultivo había despachado el Dictamen núm. 1116/2015, referido al Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público. No se tiene constancia de que el Dictamen se haya hecho público. Es por ello que, previo ejercicio del derecho de acceso ante el MINHAP, obtuve su texto:

Resolución de acceso y Dictamen del CE aquí  

Por lo que se refiere a la gestión contractual de servicios públicos, el Dictamen del Consejo de Estado (DCE) de marzo de 2016 acoge las tesis y reproduce consideraciones y argumentos contenidos en mis alegaciones de mayo de 2015 y en el artículo de octubre de 2015 (véanse las páginas 72 a 80 y 246 a 248 del DCE y las páginas 17 a 28 y 37 a 39 del artículo y 17 a 28 y 33 y 34 de las alegaciones).

José Luis Martínez-Alonso Camps (investigador del GREL)

Barcelona, 25 de abril de 2016

Anuncis

One response to “Opiniones y argumentos defendidos por investigadores del GREL son confirmados por el Consejo de Estado

  1. Retroenllaç: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALONSO: “Modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y gestión de servicios públicos locales: propuestas y alternativas”. Revista General de Derecho Administrativo, núm. 40, octubre 2015. – ICCP

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s